FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA - QUÍMICA INORGÁNICA

 

1. Introducción.

    La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Las últimas recomendaciones de la IUPAC se publican en 2005. En la web de la IUPAC las tenemos en formato PDF. (Nomenclature of Inorganic Chemistry, IUPAC Recommendations 2005, N.G. Connelly, T. Damhus, R.M. Hartshorn and A.T. Hutton, The Royal Society of Chemistry, 2005)

     Actualmente, en lo referente a la química inorgánica, se aceptan tres sistemas principales de nomenclatura:

La nomenclatura de adición es quizás la que puede usarse de forma más generalizada en química inorgánica. La nomenclatura de sustitución puede usarse en determinadas áreas. Estos dos sistemas requieren el conocimiento de la estructura de las especies químicas que van a ser nombradas. En cambio, la nomenclatura de composición puede usarse cuando no es necesario aportar información sobre la estructura de las sustancias, o no se conoce, y sólo se indica la estequiometría o composición.

1.1 Nomenclatura de composición.

Esta nomenclatura está basada en la composición no en la estructura. Por ello, puede ser la única forma de nombrar un compuesto si no se dispone de información estructural.

El tipo más simple de este tipo de nomenclatura es la llamada estequiométrica. En ella se indica la proporción de los constituyentes a partir de la fórmula empírica o la molecular. La proporción de los elementos o constituyentes puede indicarse de varias formas:

1.2 Nomenclatura de sustitución.

De forma general, en esta nomenclatura se parte del nombre de unos compuestos denominados “hidruros padres” y se indica, junto con los prefijos de cantidad correspondiente, el nombre de los elementos o grupos que sustituyen a los hidrógenos.

Esta nomenclatura es la usada generalmente para nombrar los compuestos orgánicos.

1.3 Nomenclatura de adición.

Esta nomenclatura se desarrolló originalmente para nombrar los compuestos de coordinación. Así, se considera que el compuesto consta de un átomo central o átomos centrales con ligandos asociados, cuyo número se indica con los prefijos multiplicativos correspondientes.

Los tres sistemas de nomenclatura pueden proporcionar nombres diferentes, pero sin ambigüedades, para un compuesto dado. La elección entre los tres sistemas depende de la clase de compuesto inorgánico que se trate y el grado de detalle que se desea comunicar.

2. Sustancias elementales o simples.

Están constituidas por átomos de un sólo elemento.

Los nombres sistemáticos están basados en la indicación del número de átomos en la molécula; para ello se utilizan los prefijos multiplicativos recogidos en la tabla (recomendaciones de 2005 de la IUPAC sobre nomenclatura de química inorgánica (Libro Rojo)) :

1 mono
2 di  (bis)
3 tri  (tris)
4 tetra (tetrakis)
5 penta (pentakis)

El prefijo “mono-” se usa solamente si el elemento no se encuentra habitualmente de forma monoatómica. Por otro lado, si el número de átomos del elemento es grande y desconocido, se puede usar el prefijo “poli-”.

Fórmula  Nombre sistemático  Nombre aceptado
O monooxígeno  
O2 dioxígeno oxígeno
O3 trioxígeno ozono
S8 octaazufre  
Sn poliazufre  

*Tradicionalmente se han utilizado los nombres flúor, cloro, bromo, yodo, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, para indicar los compuestos diatómicos que forman estos elementos en la naturaleza y cuyas fórmulas son: F2 , Cl2 , Br2 , I2 , H2 , N2 y O2. Su uso está muy extendido.

3. Compuestos binarios.

Compuestos están formados por dos elementos distintos.

Para escribir las fórmulas de los compuestos y nombrarlos en los distintos sistemas, hay que tener en cuenta la electronegatividad; así, un elemento será considerado el constituyente electropositivo y el otro el constituyente electronegativo.

Electronegatividad de los elementos:


Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Período
1 H
2.1
He
2 Li
1.0
Be
1.5
B
2.0
C
2.5
N
3.0
O
3,5
F
4.00
Ne
3
0.9
Mg
1.2
Al
1.5
Si
1.8
P
2.1
S
2.5
Cl
3.0
Ar
4 K
0.8
Ca
1.0
Sc
1.3
Ti
1.4
V
1.6
Cr
1.6
Mn
1.5
Fe
1.8
Co
1.8
Ni
1.8
Cu
1.9
Zn
1.6
Ga
1.6
Ge
1.8
As
2.0
Se
2.4
Br
2.8
Kr
5 Rb
0.8
Sr
1.0
Y
1.2
Zr
1.4
Nb
1.6
Mo
1.8
Tc
1.9
Ru
2.2
Rh
2.2
Pd
2.2
Ag
1.9
Cd
1.7
In
1.7
Sn
1.8
Sb
1.9
Te
2.1
I
2.5
Xe
6 Cs
0.7
Ba
0.9
*
Hf
1.3
Ta
1.5
W
1.70
Re
1.9
Os
2.2
Ir
2.2
Pt
2.2
Au
2.4
Hg
1.9
Tl
1.8
Pb
1.8
Bi
1.9
Po
2.0
At
2.2
Rn
7 Fr
0.7
Ra
0.7
**
Rf
Db
Sg
Bh
Hs
Mt
Ds
Rg
Cn
Uut
Uuq
Uup
Uuh
Uus
Uuo
Lantánidos *
La
1.10
Ce
1.12
Pr
1.13
Nd
1.14
Pm
1.13
Sm
1.17
Eu
1.10
Gd
1.10
Tb
1.10
Dy
1.10
Ho
1.10
Er
1.10
Tm
1.10
Yb
1.10
Lu
1.27
Actínidos **
Ac
1.10
Th
1.30
Pa
1.40
U
1.40
Np
1.40
Pu
1.22
Am
1.30
Cm
1.30
Bk
1.30
Cf
1.30
Es
1.30
Fm
1.30
Md
1.30
No
1.30
Lr

Al formular, se escribe en primer lugar el elemento más electropositivo y a continuación, el más electronegativo. El número de átomos de cada elemento se indica con un subíndice detrás del símbolo correspondiente.

Para conocer cuál es el elemento más electronegativo y cuál el menos (más electropositivo), se debe utilizar el orden establecido en la tabla VI de las recomendaciones de 2005 de la IUPAC:

Por convenio la electronegatividad desciende en el sentido indicado por las flechas. Observa que la secuencia recomendada por la IUPAC no coincide con los valores de la electronegatividad.

Tabla IV. Secuencia de elementos

3.1. Compuestos binarios. Introducción

Las diferentes formas de nombrar los compuestos binarios son:

Para escribir la fórmula de un compuesto binario, de manera general, se intercambian los números de oxidación, o las cargas, de los elementos y se colocan como subíndices del otro elemento, simplificándolos cuando sea posible. En la nomenclatura estequiométrica los subíndices coinciden con los prefijos de cantidad.

3.1.1. Compuestos binarios. Nomenclatura estequiométrica.

Se nombra, en primer lugar, el elemento más electronegativo; para ello se modifica el nombre del elemento añadiendo el sufijo “-uro” a la raíz del nombre. Seguidamente, tras la palabra “de”, se nombra el elemento menos electronegativo sin modificar.

Delante del nombre de cada elemento, sin espacios ni guiones, se utilizan los prefijos multiplicativos que indican el número de átomos de cada uno.

Una excepción a esta regla se produce cuando el oxígeno es el elemento más electronegativo; en este caso, se nombra como “óxido”.

Cuando no hay ambigüedad en la estequiometría de un compuesto, no es necesario utilizar los prefijos multiplicativos. Esto ocurre cuando se forma un único compuesto entre dos elementos. Además, el prefijo “mono-” es, estrictamente hablando, considerado superfluo y sólo es necesario para recalcar la estequiometría de un compuesto en relación con otros relacionados (para el segundo elemento no se usa).

3.1.2 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso del número de oxidación (nomenclatura de Stock).

Igual que antes, se nombra el elemento más electronegativo (el que tiene número de oxidación negativo), con el sufijo “-uro”, pero sin prefijos multiplicativos; a continuación, tras la palabra “de”, se nombra el menos electronegativo (el que tiene número de oxidación positivo), indicándose el número de oxidación mediante números romanos entre paréntesis, inmediatamente tras el nombre del elemento.

elemento menos electronegativo

FeCl3   cloruro de hierro(III)

     elemento más electronegativo

nº de oxidación del hierro + 3 (nº de oxiación del cloro) = 0

nº de oxidación del hierro + 3 (-1) = 0

nº de oxidación del hierro  = 3+    (III) en nomenclatura de Stock.

Cuando los elementos tienen un único estado de oxidación, no se indica en el nombre del compuesto.

3.1.3 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso de la carga.

En vez del número de oxidación, se puede utilizar la carga para indicar las proporciones de los iones en las especies químicas. En este caso, se coloca entre paréntesis el valor de la carga iónica en números arábigos seguido de su signo. El paréntesis se coloca inmediatamente después del nombre de la especie iónica sin dejar espacios.

Como la determinación del número de oxidación es a veces ambigua y subjetiva, es preferible usar el número de carga. Así, es aconsejable utilizar los números de oxidación sólo cuando no hay incertidumbre acerca de su determinación.

elemento menos electronegativo

CuCl2    cloruro de cobre(2+)

           elemento más electronegativo

carga del ion cobre + 2 (carga del ion cloruro) = 0

carga del ion cobre + 2 (-1) = 0

carga del ion cobre  = 2+    

3.2. Combinaciones binarias del hidrógeno.

Los compuestos derivados de la combinación del hidrógeno con los restantes elementos son muy dispares, dada la peculiaridad del hidrógeno (puede ceder fácilmente su único electrón, pero también captar un electrón de otro átomo para adquirir la estructura electrónica del helio).

 

3.2.1 Combinaciones del hidrógeno con los metales (HIDRUROS).

En estos compuestos, el hidrógeno actúa con número de oxidación -1, sería el elemento más electronegativo, y el metal con alguno de sus números de oxidación positivo.

Para conocer el número de oxidación del metal, hay que tener en cuenta que éste coincide con el número de átomos de hidrógeno, ya que la suma de los números de oxidación debe ser cero.

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
LiH hidruro de litio hidruro de litio
PbH4 tetrahidruro de plomo hidruro de plomo(IV)
CuH2 dihidruro de cobre hidruro de cobre(II)
NiH3 trihidruro de níquel hidruro de niquel (III)

3.2.2 Combinaciones del hidrógeno con los no metales de los grupos 13, 14  y 15.

Se nombran de la misma forma que los hidruros metálicos.

Así, de acuerdo con la tabla VI de las recomendaciones de la IUPAC de 2005, el hidrógeno es más electronegativo y actúa con número de oxidación -1.

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
BH3 trihidruro de boro hidruro de boro
PH3 trihidruro de fósforo hidruro de fósforo(III)
PH5 pentahidruro de fósforo hidruro de fósforo(V)

3.2.3 Combinaciones del hidrógeno con los no metales de los grupos 16 y 17 (HIDRÁCIDOS).

En estos casos, el hidrógeno es el elemento menos electronegativo y actúa con número de oxidación +1.

Los halógenos o los anfígenos, son los elementos más electronegativos, actuando con números de oxidación -1 y -2, respectivamente.

Las disoluciones acuosas de estos compuestos presentan carácter ácido (hidrácidos) y se pueden nombrar como “ácido” seguido de la raíz del elemento que se combina con el hidrógeno con el sufijo “-hídrico”.

Fórmula Nombre sistemático (en disolución acuosa)
HF fluoruro de hidrógeno ácido fluorhídrico
HCl cloruro de hidrógeno ácido clorhídrico
HBr bromuro de hidrógeno ácido bromhídrico
HI yoduro de hidrógeno ácido yodhídrico
H2S sulfuro de hidrógeno
sulfuro de dihidrógeno
ácido sulfhídrico
H2Se seleniuro de hidrógeno
seleniuro de dihidrógeno
ácido selenhídrico
H2Te telururo de hidrógeno
telururo de dihidrógeno
ácido telurhídrico
HCN cianuro de hidrógeno ácido cianhídrico

El último compuesto de la tabla anterior está formado por tres elementos. Se ha incluido debido a que sus disoluciones acuosas son ácidas (hidrácido). Está formado por el ion cianuro, CN-, y el ion hidrógeno, H+.

 

3.2.4 Hidruros padres o progenitores.

Uno de los sistemas de nomenclatura recogidos en las recomendaciones de 2005 de la IUPAC, es la denominada sustitutiva, tal como se ha comentado al principio.

Esta forma de nombrar los compuestos está basada en los denominados “hidruros padres o progenitores”. Éstos son hidruros, con un número determinado de átomos de hidrógeno unidos al átomo central, de los elementos de los grupos 13 al 17 de la tabla periódica.

El nombre de los hidruros padres o progenitores están recogidos en la tabla siguiente (tabla IR-6.1. de las recomendaciones de 2005 de la IUPAC):

Grupo 13 Grupo 14  Grupo15  Grupo 16  Grupo 17
BH3 Borano CH4 Metano NH3 Azano o amoníaco H2O Oxidano o agua HF Fluorano
AlH3 Alumano SiH4 Silano PH3 Fosfano H2S Sulfano HCl Clorano
GaH3 Galano GeH4 Germano AsH3 Arsano H2Se Secano HBr Bromano
InH3 Indigano SnH4 Estanano SbH3 Estibano H2Te Telano HI Yodano
TlH3 Talano PbH4 Plumbano BiH3 Bismutano H2Po Polano HAt Astatano

Se admiten los nombres comunes de amoniaco para el NH3 y de agua para el H2O; pero dejan de ser aceptados los nombres comunes de fosfina (PH3), arsina (AsH3) y estibina (SbH3), que deben de ir abandonándose.

3.3. Combinaciones binarias del oxígeno.

 

3.3.1  Combinaciones binarias del oxígeno. Óxidos

Se denominan así a las combinaciones del oxígeno con otro elemento, metálico o no metálico, a excepción de los halógenos.

En estos compuestos, el número de oxidación del oxígeno es -2, mientras que el otro elemento actúa con número de oxidación positivo. Si se quiere escribir la fórmula, se intercambian los números de oxidación y se colocan como subíndice del otro elemento, escribiéndose el oxígeno en segundo lugar. En cambio, el oxígeno se nombra en primer lugar como óxido.

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
Li2O óxido de litio óxido de litio
Cu2O monóxido de dicobre óxido de cobre (I)
Cr2O3 trióxido de dicromo óxido de cromo (III)
Al2O3 trióxido de dialuminio óxido de aluminio
SiO2 dióxido de silicio óxido de silicio
N2O monóxido de dinitrógeno óxido de nitrógeno (I)

Anteriormente a las recomendaciones de 2005 de la IUPAC, la secuencia de los elementos era diferente a la establecida en la tabla VI. Antes, el oxígeno era el segundo elemento, después del fluór, por lo que las combinaciones del oxígeno con cloro, bromo, yodo y astato, también eran nombradas como óxidos.

En el Libro Rojo de las recomendaciones de 2005 de la IUPAC se puede leer (IR-1.6.3):

“En la nomenclatura de Química Inorgánica, IUPAC Recomendaciones de 1990 (Ref. 11), la posición del oxígeno en ciertas secuencias de elementos fue tratada como una excepción. Estas excepciones han sido eliminadas y la secuencia de elementos de la Tabla VI es ahora estrictamente respetada. En particular, el oxígeno es tratado como el componente electropositivo con respecto a cualquier halógeno para la construcción de los nombres según el sistema en el que se indica la composición (sección IR-5.2) y las fórmulas correspondientes (Sección de IR-4.4.3) para los compuestos binarios. Esto se traduce en, por ejemplo, la fórmula O2Cl y el nombre cloruro de dioxígeno en lugar de la fórmula ClO2 y el nombre dióxido de cloro.”

Debido a que se han nombrado como óxidos durante mucho tiempo, se seguirán encontrando de ese modo, hasta que se vaya imponiendo la nueva recomendación. A continuación se dan algunos ejemplos de esto:

Antes Recomendaciones 2005
Cl2O óxido de dicloro OCl2 dicloruro de oxígeno
ClO2 dióxido de cloro O2Cl cloruro de dioxígeno
Br2O5 pentaóxido de dibromo O5Br2 dibromuro de pentaoxígeno

El compuesto OF2 se sigue llamando de la misma manera: difluoruro de oxígeno

 

3.3.2  Combinaciones binarias del oxígeno. Peróxidos

Son combinaciones del anión peróxido, O22-, con un elemento metálico o no metálico.

El anión peróxido también puede ser nombrado como dióxido(2-)

En estos compuestos el oxígeno actúa con número de oxidación -1 y no puede simplificarse el subíndice dos, que indica que hay dos oxígenos unidos, cuando se formule.

Se puede usar la nomenclatura estequiométrica de igual manera que con los óxidos o la nomenclatura de Stock, donde se nombran como peróxidos del elemento electropositivo, indicando su número de oxidación entre paréntesis, si tiene varios.

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
Na2O2 dióxido de disodio peróxido de sodio
BaO2 dióxido de bario peróxido de bario
CuO2 dióxido de cromo peróxido de cobre
H2O2 dióxido de dihidrógeno
agua oxigenada
peróxido de hidrógeno

 

3.4. Otras combinaciones binarias

 

3.4.1  Combinaciones de metal con no metal (sales binarias).

En la fórmula aparecerá en primer lugar el metal, ya que se trata del elemento menos electronegativo, y, a continuación, el no metal. Los números de oxidación de los elementos se intercambian como subíndice y se simplifican cuando sea posible.

La nomenclatura estequiométrica y la de Stock son las más usadas en estos casos. En ambas se nombra en primer lugar el elemento no metálico con la terminación “-uro”, a continuación se nombra el metal. Según la nomenclatura empleada, se usan los prefijos de cantidad o los números de oxidación del elemento metálico cuando sea necesario.

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
CaF2 difluoruro de calcio fluoruro de calcio
FeCl2 dicloruro de hierro cloruro de hierro(II)
FeCl3 tricloruro de hierro cloruro de hierro(III)
CuBr monobromuro de cobre bromuro de cobre(I)
CuBr2 dibromuro de cobre bromuro de cobre(II)
V2S5 pentasulfuro de divanadio sulfuro de vanadio(V)
* NH4Cl cloruro de amonio cloruro de amonio
* KCN cianuro de potasio cianuro de potasio

* También se consideran sales los compuestos del ion cianuro con los metales y aquellos que tienen el amonio como catión.

 

3.4.2 Combinaciones de no metal con no metal.

En estos casos hay que tener presente la secuencia de los elementos indicada en la tabla VI del Libro Rojo con las recomendaciones de 2005 de la IUPAC. De acuerdo con ese criterio, en las fórmulas se escribirá en primer lugar el elemento menos electronegativo, seguido por el más electronegativo.

Como es habitual, a la hora de nombrarlos se empieza por el más electronegativo, con la terminación “-uro”, y tras la partícula “de” se nombra al elemento menos electronegativo. Según los casos se utilizarán los prefijos de cantidad o el número de oxidación, como se observa en los ejemplos:

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
PCl3 tricloruro de fósforo cloruro de fósforo(III)
PCl5 pentacloruro de fósforo cloruro de fósforo(V)
SF6 hexafluoruro de azufre fluoruro de azufre(VI)
BN nitruro de boro nitruro de boro
ICl7 heptacloruro de yodo cloruro de yodo(VII)
As2Se5 pentaseleniuro de diarsénico seleniuro de arsénico(V)

4. Hidróxidos.

Son combinaciones ternarias en las que el anión hidróxido, OH-, se combina con cationes metálicos.

En la fórmula de estos compuestos, el número de iones OH- coincide con el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero. Cuando hay más de un ion hidróxido, éstos se colocan entre paréntesis, indicando que el subíndice se refiere a todo el ion.

Se pueden nombrar según la nomenclatura estequiométrica o mediante el sistema de Stock:

Fórmula Nomenclatura estequiométrica Nomenclatura de Stock
Ca(OH)2 dihidróxido de calcio hidróxido de calcio
KOH hidróxido de potasio hidróxido de potasio
Sn(OH)2 dihidróxido de estaño hidróxido de estaño(II)
Sn(OH)4 tetrahidróxido de estaño hidróxido de estaño(IV)

5. Oxoácidos.

Son ácidos que contienen oxígeno; así, estos compuestos tienen como fórmula general: HaXbOc.

El hidrógeno actúa con número de oxidación +1 y el oxígeno -2. X, es el átomo central. Como tal pueden actuar los elementos no metálicos y algunos metales de transición con sus números de oxidación más altos.

Según las recomendaciones de la IUPAC de 2005, se pueden nombrar de tres formas diferentes:

 

5.1 Oxoácidos.  Nomenclatura común (tradicional o clásica).

Para nombrarlos de este modo, es necesario conocer todos los números de oxidación que puede presentar el elemento que actúa como átomo central en la formación de oxoácidos. Luego, el número de oxidación que presenta en el compuesto concreto que queremos nombrar, se indica mediante sufijo y/o prefijos.

Con esta nomenclatura se pueden nombrar hasta cuatro oxoácidos diferentes para un elemento actuando como átomo central.

Es importante, por tanto, conocer los números de oxidación que pueden presentar los elementos que actúan como átomo central para formar oxoácidos.

Para nombrarlos, se antepone la palabra “ácido” a la raíz del nombre del elemento con los prefijos y sufijos correspondientes.

Por ejemplo:

HClO4      ácido perclórico

                                                                 prefijo   y    sufijo que indican
           que el cloro presenta el mayor número de oxidación: +7

 

Para calcular el número de oxidación del átomo central se tiene en cuenta que el hidrógeno presenta número de oxidación +1 y el oxígeno -2. Y la carga total del compuesto es cero, ya que se trata de un compuesto neutro:

Ejemplos de oxoácidos:

  Fórmula

Nombre común

Fórmula

Nombre común

Grupo 17 HClO ácido hipocloroso HBrO ácido hipobromoso
HClO2 ácido cloroso HBrO2 ácido bromoso
HClO3 ácido clórico HBrO3 ácido brómico
HClO4 ácido perclórico HBrO4 ácido perbrómico
Grupo 16 H2SO3 ácido sulfuroso H2SeO3 ácido selenioso
H2SO4 ácido sulfúrico H2SeO4 ácido selénico
Grupo 15 HNO2 ácido nitroso H3PO3 ácido fosforoso
HNO3 ácido nítrico H3PO4 ácido fosfórico
Grupo 14 H2CO3 ácido carbónico H4SiO4 ácido silícico
Grupo 13 H3BO3 ácido bórico    
Metales H2CrO4 ácido crómico HMnO4 ácido permangánico
H2Cr2O7 ácido dicrómico    

 

5.2 Oxoácidos. Nomenclatura de adición.

Esta forma de nomenclatura da información estructural. Así, se nombra el átomo central y, utilizando los prefijos correspondientes, los grupos o ligandos que se unen a él, ordenados alfabéticamente delante del nombre del átomo central.

Lo habitual, en los oxoácidos que estudiamos, es encontrar los hidrógenos “ácidos” unidos a oxígenos y estos unidos al átomo central; y, por otro lado, se encuentran átomos de oxígeno que se unen directamente al átomo central. Es decir, al átomo central se pueden unir grupos -OH (que se nombran como “hidroxido-”) y grupos =O (que se nombran como “oxido-”), ambos precedidos por los prefijos de cantidad correspondientes. El nombre se finaliza con el nombre del átomo central.

De forma general:

(prefijo de cantidad)(hidroxido)(prefijo de cantidad)(oxido)(átomo central)

                 dihidroxidodioxidoazufre

                H2SO4 SO2(OH)2

Fórmula Nomenclatura de adición
HClO hidroxidocloro
HClO2 hidroxidooxidocloro
HClO3 hidroxidodioxidocloro
HClO4 hidroxidotrioxidocloro
HBrO hidroxidobromo
HBrO2 hidroxidooxidobromo
HBrO3 hidroxidodioxidobromo
HBrO4 hidroxidotrioxidobromo
H2SO3 dihidroxidooxidoazufre
H2SO4 dihidroxidodioxidoazufre
HNO2 hidroxidooxidon
HNO3 hidroxidooxidonitrogeno
H3PO4 trihidroxidooxidofosforo
H3PO3 trihidroxidofosforo
H2CO3 dihidroxidooxidocarbono
H4SiO4 tetrahidroxidosilicio
H3BO3 trihidroxidoboro
H2CrO4 dihidroxidodioxidocromo
H2Cr2O7 dihidroxidopentaoxidocromo
HMnO4 hidroxidotrioxidomanganeso

 

5.3 Oxoácidos.  Nomenclatura de hidrógeno.

Para los oxoácidos y sus derivados hay una forma alternativa de nomenclatura aceptada por la IUPAC.

Consiste en nombrar, en primer lugar, los hidrógenos que contiene el ácido mediante la palabra “hidrogeno-”, precedida por el prefijo de cantidad. A continuación, sin dejar espacios y entre paréntesis, se nombra el anión según la nomenclatura de adición; es decir, en general, se nombran los oxígenos que tiene y se acaba con la raíz del nombre del átomo central acabado en “-ato”.

Para el H2SO4:

(prefijo)(hidrogeno)((prefijo)(oxido)(prefijo)(raíz del átomo central acabado en -ato))

     dihidrogeno(tetraoxidosulfato)     H2SO4

Fórmula Nomenclatura de hidrógeno
HClO hidrogeno(oxidoclorato)
HClO2 hidrogeno(dioxidoclorato)
HClO3 hidrogeno(trioxidoclorato)
HClO4 hidrogeno(tetraoxidoclorato)
HBrO hidrogeno(oxidobromato)
HBrO2 hidrogeno(dioxidobromato)
HBrO3 hidrogeno(trioxidobromato)
HBrO4 hidrogeno(tetraoxidobromato)
H2SO3 dihidrogeno(trioxidosulfato)
H2SO4 dihidrogeno(tetraoxidosulfato)
HNO2 hidrogeno(dioxidonitrato)
HNO3 hidrogeno(trioxidonitrato)
H3PO4 trihidrogeno(tetraoxidofosfato)
H3PO3 trihidrogeno(trioxidofosfato)
H2CO3 dihidrogeno(trioxidocarbonato)
H4SiO4 tetrahidrogeno(tetraoxidosilicato)
H3BO3 trihidrogeno(trioxidoborato)
H2CrO4 dihidrogeno(tetraoxidocromato)
H2Cr2O7 dihidrogeno(heptaoxidodicromato)
HMnO4 hidrogeno(tetraoxidomanganato)

 

5.4 Oxoácidos.  Nomenclatura “anterior” a las recomendaciones de 2005 de la IUPAC.

Existen dos formas de nombrar los oxoácidos, que ya no son recomendadas por la IUPAC, pero que durante cierto tiempo seguirán encontrándose y, por ello, parece aconsejable conocerlas. Ambas son muy parecidas, por lo que se estudiará preferentemente una de ellas:

En una de ellas se nombran primero los oxígenos, mediante la palabra “oxo-”, precedida del prefijo de cantidad. A continuación, se nombra el átomo central, acabado en “-ato”, seguido por el número de oxidación entre paréntesis; si es necesario, se añade un prefijo de cantidad. Por último se indica la presencia de hidrógenos (sin especificar el número).

Para el H2SO4:

(prefijo)(oxo)(prefijo)(átomo central acabado en -ato)(número de oxidación) de hidrógeno

       tetraoxosulfato(VI) de hidrógeno    H2SO4

En la otra forma, llamada anteriormente como sistemática funcional, se antepone la palabra ácido. Depués se nombran los oxígenos, mediante la palabra “oxo-”, precedida del prefijo de cantidad. A continuación, se nombra el átomo central, acabado en “-ico”, seguido por el número de oxidación entre paréntesis; si es necesario, se añade un prefijo de cantidad.

ácido (prefijo)(oxo)(prefijo)(átomo central acabado en -ico)(número de oxidación)

ácido tetraoxosulfúrico(VI)       H2SO4

Fórmula Nombre anterior a las recomendaciones IUPAC 2005
HClO ácido oxoclórico(I) oxoclorato (I) de hidrógeno
HClO2 ácido dioxoclórico (III) dioxoclorato (III) de hidrógeno
HClO3 ácido trioxoclórico (V) trioxoclorato (V) de hidrógeno
HClO4 ácido teclaoxoclórico (VII) tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno
HBrO ácido oxobrómico (I) oxobromato (I) de hidrógeno
HBrO2 ácido dioxobrómico (III) dioxobromato (III) de hidrógeno
HBrO3 ácido trioxobrómico (V) trioxobromato (V) de hidrógeno
HBrO4 ácido tetraoxobrómico (VII) tetraoxobromato (VII) de hidrógeno
H2SO3 ácido trioxosulfúrico (IV) trioxosulfato (IV) de hidrógeno
H2SO4 ácido tetraoxosulfúrico (VI) tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno
HNO2 ácido dioxonítrico (III) dioxonitrato (III) de hidrógeno
HNO3 ácido trioxonítrico (V) trioxonitrato (V) de hidrógeno
H3PO4 ácido tetraoxofosfórico (V) tetraoxofosfato (V) de hidrógeno
H3PO3 ácido trioxofosfórico (III) trioxofosfato (III) de hidrógeno
H2CO3 ácido trioxocarbónico(IV) trioxocarbonato (IV) de hidrógeno
H4SiO4 ácido tetraoxosilícico (IV) tetraoxosilicato (IV) de hidrógeno.
H3BO3 ácido trioxobórico (III) trioxoborato (III) de hidrógeno
H2CrO4 ácido tetraoxocrómico (VI) tetraoxocromato (VI) de hidrógeno
H2Cr2O7 ácido heptaoxodicrómico (VI) heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno.
HMnO4 ácido tetraoxomangánico (VII) tetraoxomanganato (VII) de hidrógeno.

6. Iones.

Los iones son especies con carga (ya sea un átomo o un grupo de átomos).

En la fórmula de los iones monoatómicos, la carga se expresa con un superíndice a la derecha del símbolo del elemento. Su valor se indica con un número seguido del signo correspondiente. Cu2+

En los iones poliatómicos, la carga, que se indica igualmente con un superíndice a la derecha del último elemento que forma el ion, corresponde a la suma de los números de oxidación que se atribuye a los elementos que lo constituyen, SO42-; es decir, pertenece a todo el ion.

Cuando el valor de la carga es uno, ya sea positiva o negativa, sólo se indica con el signo en la fórmula.

 

6.1 Iones. monoatómicos

Cationes monoatómicos

Hay dos formas de nombrarlos, basadas en el número de carga o en el número de oxidación:

Fórmula Mediante número de carga Nomenclatura de Stock
Fe2+ hierro(2+)  hierro(II)
Fe3+ hierro(3+)  hierro(III)
Au+  oro(1+)  oro(I)
Au3+  oro(3+)  oro(III)
K+  potasio(1+) catión potasio
Na+  sodio(1+) catión sodio
O2+  dioxígeno(1+)  
Hg22+ dimercurio(2+)  

Cationes poliatómicos:

Fórmula Nombre derivado de hidruro padre Nombre aceptado
H3O+  oxidanio   oxonio  *
NH4+  azanio  amonio
PH4+  fosfanio  

* No se admite el nombre de hidronio

Aniones monoatómicos

Se nombran añadiendo la terminación “-uro” al nombre del elemento, seguido del número de carga correspondiente (sistema Ewens–Basset), si no hay ambigüedad, se puede omitir el número de carga.

Fórmula Mediante número de carga
Cl-  cloruro(1-) o cloruro
H-  hidruro(1-) o hidruro
N3-  nitruro(3-) o nitruro
Se2-  seleniuro(2-) o seleniuro
O2-  óxido(2+) u óxido
S2-  sulfuro(2-) o sulfuro
C4-  carburo(4-) o carburo

 

 

6.2.  Aniones derivados de oxoácidos

Son los iones que resultan por la perdida de iones hidrógeno, H+, de un oxoácido.

 

6.2.1 Aniones derivados de oxoácidos. Nomenclatura común

Se cambia la terminación “-oso” o “-ico” del oxoácido por “-ito” o “-ato”, respectivamente. Nombrándose como ion o anión, en vez de ácido.

HClO4      ácido perclórico      ClO4-      anión perclorato

       Como hay oxoácidos con varios hidrógenos, puede ocurrir que el anión derivado se forme por pérdida de algunos, pero no de todos los hidrógenos. En este caso, se antepone el prefijo hidrogeno-, dihidrogeno-, etc..., según el caso, al nombre del anión.

H2SO4      ácido sulfúrico      SO42-      anión sulfato

                                                    →   HSO4-      anión hidrógenosulfato

6.2.2 Aniones derivados de oxoácidos. Nomenclatura estequimétrica (de composición)

Se nombran los elementos, indicando el número de cada uno con los prefijos de cantidad. Sería como eliminar los hidrógenos de la nomenclatura de hidrógeno de los oxoácidos. Finalmente, se indica la carga del anión mediante el número de carga (sistema Ewens–Basset).

(prefijo de cantidad)(oxido)(prefijo de cantidad)(átomo central acabado en -ato)(carga del anión)

      SO4 2-    tetraoxidosulfato(2-)

      Cr2O7 2-  heptaoxidodicromato(2-)

      PO4 3-    tetraoxidofosfato(3-)

 

6.2.3 Aniones derivados de oxoácidos. Nomenclatura de hidrógeno

Para los aniones que contienen hidrógeno se puede usar esta nomenclatura descrita para los ácidos, indicando la carga del anión al final del nombre entre paréntesis.

(prefijo)(hidrogeno)((prefijo)(oxido)(prefijo)(átomo central acabado en -ato))(carga del anión)

      HSO4 -    hidrogeno(tetraoxidosulfato)(1-)

6.2.4 Aniones derivados de oxoácidos. Nomenclatura de adición

Para nombrar estos aniones derivados, se siguen las mismas reglas que para los oxoácidos en cuanto a la forma de nombrar los grupos unidos átomo central, pero se añade el sufijo “-ato” al nombre del elemento que actúa como átomo central y, a continuación, el número de carga del anión entre paréntesis.

(prefijo)(hidroxido)(prefijo)(oxido)(prefijo)(átomo central acabado en -ato)(carga del anión)

      SO4 2-    tetraoxidosulfato(2-) *

      HSO4 -  hidroxidotrioxidosulfato(1-)

*Cuando se tiene un anión sin hidrógenos, la nomenclatura de adición coincide con la estequiométrica, siempre que haya un único átomo central.

 

6.2.5 Nomenclatura de oxoaniones “anterior” a las recomendaciones de 2005 de la IUPAC.

Se nombran los oxígenos, mediante la palabra oxo-, precedida del prefijo de cantidad. A continuación, se nombra el átomo central, acabado en -ato, seguido por su número de oxidación entre paréntesis; si es necesario, se añade un prefijo de cantidad. Se antepone la palabra ion.

ion (prefijo)(oxo)(prefijo)(átomo central acabado en -ato)(número de oxidación)

      SO4 2-    ion tetraoxosulfato(VI)

      HSO4 -  ion hidrogenotetraoxosulfato(VI)

7. Oxisales

Resultan de la combinación de un anión de oxoácido con un catión. En estos casos la suma total de las cargas es cero, lo que condiciona el número de cada ion en el compuesto. Cuando se repite un ion formado por varios átomos, se sitúa entre paréntesis en la fórmula, con el subíndice correspondiente.

En general, se nombran siguiendo la estructura de los compuestos binarios (formados por un anión y por un catión).

 

7.1 Oxisales.  Nomenclatura común o clásica.

Se nombra el oxoanión y, tras la palabra “de”, se indica el nombre del catión, indicando entre paréntesis el número de carga o el número de oxidación, si es necesario.

Cuando no hay ambigüedad sobre la carga de un catión, debido a que está formado por un elemento que presenta su único y habitual estado de oxidación, no se indica el número de carga.

Se combina un ion sodio con uno perclorato para que la sal resultante sea eléctricamente neutra.

ClO4-      anión perclorato

Na+      catión sodio

NaClO4    perclorato de sodio

 

 Forma de nombrar la oxisal

Fórmula oxoanión catión mediante número de carga mediante sistema de Stock
Fe(ClO3)2 ClO3- Fe2+ clorato de hierro(2+) clorato de hierro(II)
Fe(ClO3)3 ClO3- Fe3+ clorato de hierro(3+) clorato de hierro(III)
Au2(SO4)3 SO42- Au3+ sulfato de oro(3+) sulfato de oro(III)
NaNO2 NO2- Na+ nitrito de sodio nitrito de sodio
KNO3 NO3- K+ nitrato de potasio nitrato de potasio
AlPO4 PO43- Al3+ (orto)fosfato de aluminio (orto)fosfato de aluminio
(NH4)2CO3 CO32- NH4+ carbonato de amonio carbonato de amonio
K2Cr2O7 Cr2O72- K+ dicromato de potasio dicromato de potasio
Ca(PO3)2 PO3- Ca2+ metafosfato de calcio metafosfato de calcio
RbMnO4 MnO4- Rb+ permanganato de rubidio permanganato de rubidio

 

7.2  Oxisales  Nomenclatura estequimétrica (de composición)

Se nombra en primer lugar el anión de oxoácido (no se indica la carga) y, tras la palabra “de”, se nombra el catión. La proporción de ambos constituyentes se indica mediante los prefijos multiplicativos.

Cuando el nombre de un constituyente comienza por un prefijo multiplicativo o para evitar ambigüedades, se usan los prefijos de cantidad alternativos (bis, tris, tetrakis, pentakis, etc...), colocando el nombre correspondiente entre paréntesis (esto es lo habitual con el oxoanión).

Fórmula oxoanión nombre de oxoanión catión nombre
Fe(ClO3)2 ClO3-  trioxidoclorato(1-) Fe2+ bis(trioxidoclorato) de hierro
Fe(ClO3)3 ClO3-  trioxidoclorato(1-) Fe3+ tris(trioxidoclorato) de hierro
Au2(SO4)3 SO42-  tetraoxidosulfato(2-) Au3+ tris(tetraoxidosulfato) de dioro
NaNO2 NO2-  dioxidonitrato(1-) Na+  dioxidonitrato de sodio
KNO3 NO3-  trioxidonitrato(1-) K+ trioxidonitrato de potasio
AlPO4 PO43-  tetraoxidofosfato(3-) Al3+ tetraoxidofosfato de aluminio
(NH4)2CO3 CO32-  trioxidocarbonato(2-) NH4+ trioxidocarbonato de diamonio
K2Cr2O7 Cr2O72-  heptaoxidodicromato(2-) K+ heptaoxidodicromato de dipotasio
Ca(PO3)2 PO3-  trioxidofosfato(1-) Ca2+ bis(trioxidofosfato) de calcio
RbMnO4 MnO4-  tetraoxidomanganato(1-) Rb+ tetraoxidomanganato de rubidio

 

7.3 Oxisales.  Nomenclatura de adición

Se nombra el anión de acuerdo a la nomenclatura de adición y, tras la palabra “de”, el catión, utilizando el número de carga correspondiente.

Fórmula oxoanión nombre de oxoanión catión nombre
Fe(ClO3)2 ClO3-  trioxidoclorato(1-) Fe2+ trioxidoclorato(1-) de hierro(2+)
Fe(ClO3)3 ClO3-  trioxidoclorato(1-) Fe3+ trioxidoclorato(-1) de hierro(3+)
Au2(SO4)3 SO42-  tetraoxidosulfato(2-) Au3+ tetraoxidosulfato(2-) de oro(3+)
NaNO2 NO2-  dioxidonitrato(1-) Na+  dioxidonitrato(1-) de sodio
KNO3 NO3-  trioxidonitrato(1-) K+ trioxidonitrato(1-) de potasio
AlPO4 PO43-  tetraoxidofosfato(3-) Al3+ tetraoxidofosfato(3-) de aluminio
(NH4)2CO3 CO32-  trioxidocarbonato(2-) NH4+ trioxidocarbonato(2-) de amonio
K2CrO4 CrO42-  heptaoxidodicromato(2-) K+ tetraoxidocromato(2-) de potasio
Ca(PO3)2 PO3-  trioxidofosfato(1-) Ca2+ trioxidofosfato(1-) de calcio
RbMnO4 MnO4-  tetraoxidomanganato(1-)   Rb+ tetraoxidomanganato(1-) de rubidio

 

7.4 Oxisales. Nomenclatura de sales de oxoácidos “anterior” a las recomendaciones de 2005 de la IUPAC.

Se nombra el oxoanión de acuerdo a esta nomenclatura y, tras la palabra “de”, se indica el nombre del catión, especificando el número de oxidación entre paréntesis cuando sea necesario (Stock). Cuando el oxoanión se repite varias veces en la fórmula, es recomendable indicarlo mediante los prefijos de cantidad alternativos (bis, tris, tetrakis, pentakis, etc...), introduciendo el nombre entre corchetes.

Fórmula oxoanión nombre de oxoanión catión nombre
Fe(ClO3)2 ClO3-  trioxoclorato(V) Fe2+ bis(trioxoclorato(V)) de hierro(II)
Fe(ClO3)3 ClO3-  trioxoclorato(V) Fe3+ tris(trioxoclorato(V)) de hierro(III)
Au2(SO4)3 SO42-  tetraoxosulfato(VI) Au3+  tris(tetraoxosulfato(VI)) de oro (III)  
NaNO2 NO2-  dioxonitrato(III) Na+  dioxonitrato(III) de sodio
KNO3 NO3-  trioxonitrato(V) K+  trioxonitrato(V) de potasio
AlPO4 PO43-  tetraoxofosfato(V) Al3+  tetraoxofosfato(V) de aluminio
(NH4)2CO3 CO32-  trioxocarbonato(IV) NH4+  trioxocarbonato(IV) de amonio
K2Cr2O7 Cr2O72-  heptaoxodicromato(VI) K+  heptaoxodicromato(VI) de potasio
Ca(PO3)2 PO3-  trioxofosfato(V) Ca2+  bis(trioxofosfato(V)) de calcio
RbMnO4 MnO4-  tetraoxomanganato(VII)   Rb+  tetraoxomanganato(VII)   de rubidio

 

8. Sales ácidas.

Algunos ácidos están compuestos por varios hidrógenos; si éstos pierden algunos hidrógenos, pero no todos, se forman aniones que contienen hidrógeno.

Estos aniones cuando se combinan con cationes dan especies neutras llamadas sales ácidas.

HSO4-      anión hidrógenosulfato

Na+      catión sodio

NaHSO4    hidrógenosulfato de sodio